En Japón, el Komei, socio menor del Partido Liberal Demócrata en la coalición de gobierno, parece dispuesto a aceptar la propuesta de la formación líder para realizar cambios en la interpretación de la Constitución. El objetivo es que Japón pueda ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.
El martes tuvo lugar la novena ronda de negociaciones entre las dos agrupaciones. Los dirigentes del Komei dicen que la nueva propuesta del Partido Liberal Demócrata es aceptable, ya que limita el ejercicio del derecho.
Durante la reunión, Masahiko Koumura, vicepresidente de los liberaldemócratas, presentó unas variaciones a los párrafos que explican las condiciones limitadas bajo las cuales se podría ejercer el derecho a la autodefensa, siempre conforme a lo expresado en el artículo 9 de la Constitución, que estipula la renuncia de Japón a la guerra.
Según el borrador revisado, se podría recurrir a la autodefensa colectiva si un país con el que Japón mantiene relaciones estrechas es atacado o si una amenaza manifiesta puede poner en peligro la existencia de la nación o conculcar los derechos de los japoneses. En cualquier caso, dice el documento, el uso de la fuerza quedaría restringido a la autodefensa.
Después del acuerdo los dos partidos de la coalición pretenden conseguir que para el martes de la próxima semana el Gabinete apruebe la reinterpretación de la Carta Magna.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario