viernes, 11 de julio de 2014

Autoridad de Regulación Nuclear de Japón revisará ley para proteger a trabajadores contra radiación en emergencias

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón ha asegurado que barajará la posibilidad de revisar una ley que protege a los trabajadores de las centrales nucleares en caso de emergencia.

Esta decisión es la primera medida positiva que han tomado funcionarios en materia nuclear como parte de las negociaciones con el Centro de Tokio para la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, una organización que aborda problemas laborales. Las conversaciones comenzaron hace tres años por iniciativa de la agrupación, con sede en la capital japonesa. Hasta ahora, la Autoridad de Regulación Nuclear había mantenido que este aspecto no era responsabilidad suya.


En una reunión con representantes de la Autoridad celebrada el jueves, miembros del Centro hicieron hincapié en que revisar la ley es vital para asegurar una mejor preparación de los trabajadores de las centrales nucleares en caso de emergencia. Asimismo, aseguraron que los trabajadores deben recibir información sobre las consecuencias que tiene en la salud la exposición a la radiación y decidir con tiempo si dan su consentimiento.

La ley vigente en la actualidad estipula que el límite de exposición a la radiación para los trabajadores de las centrales en caso de una emergencia nuclear es de 100 milisieverts en total.

El Gobierno aumentó el límite hasta 250 milisieverts a los cuatro días de producirse el accidente en la central nuclear Fukushima Uno, después de que se descubriera que muchos de sus trabajadores habían estado expuestos a una cantidad de radiación por encima del límite original. El nuevo límite estuvo vigente en los nueve meses posteriores al desastre.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario