jueves, 17 de julio de 2014

Comisión de Derechos Humanos de la ONU preocupada por la aplicación de ley de secretos de Estado de Japón

Una comisión de Derechos Humanos de la ONU ha advertido a Japón que no debe infringir en el derecho de saber que tienen sus ciudadanos cuando ejerza su nueva ley sobre secretos de Estado. La ley entrará en vigor más adelante este año.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, monitorea la implementación del Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y evalúa regularmente informes presentados por diversos países acerca de los derechos humanos básicos.


La comisión examinó los informes presentados por Japón este año por primera vez en 6 años.

En una audiencia celebrada el miércoles, los miembros de la comisión preguntaron a representantes japoneses qué medidas han sido tomadas para limitar el campo de la aplicación de la ley a casos de protección del orden público y de la seguridad nacional.

También advirtieron que el Gobierno deberá respetar el derecho público a saber al tiempo que implementan la ley.

Los representantes japoneses dijeron que entes de supervisión integrados por legisladores y académicos serían establecidos para garantizar la objetividad y transparencia para aplicar la ley. Agregaron que el Gobierno se encargará de que el ejercicio de la ley no limite de manera injusta el derecho de saber que los ciudadanos tienen.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario