Según se informa, la Agencia de Energía Atómica de Japón está planeando desechar directamente el combustible nuclear usado en lugar de reprocesarlo.
La NHK ha tenido acceso al borrador de un informe elaborado por la Agencia en el que se analiza el impacto ecológico de la eliminación del combustible nuclear. Se piensa que el resultado del estudio dará pie a la polémica debido a que durante décadas el Gobierno ha sido partidario de reprocesar todo el combustible nuclear usado y ha realizado muy pocas investigaciones sobre la posibilidad de desecharlo directamente.
Es sabido que la radiactividad del combustible nuclear usado es mayor que la de los residuos con alto nivel de radiación. Sin embargo, en su informe, la Agencia señala que técnicamente es posible desechar directamente el combustible nuclear usado reduciendo primero su radiactividad.
No obstante, pese a que la política oficial japonesa continúa siendo el reprocesamiento, las principales instalaciones para llevar a cabo este proceso están funcionando muy por debajo de su capacidad. Por otro lado, las centrales nucleares japonesas han acumulado ya 17.000 toneladas de combustible nuclear usado.
Fuente. NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario