martes, 15 de julio de 2014

Nueva norma permitiría barrido de minas en estrecho de Ormuz, afirma primer ministro de Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró que el país podrá participar en actividades de barrido de minas, entre otras, si se cumplen tres nuevas condiciones autoimpuestas para el uso del poder militar.

Abe hizo el comentario durante el primer debate del Parlamento después de que su Gabinete aprobara una reinterpretación de la Constitución nacional que permitiría al país ejercer su derecho a la autodefensa colectiva.


Masahiko Komura, vicepresidente del Partido Liberal Demócrata, en el poder, manifestó que Japón podría participar en actividades de barrido de minas si existe un peligro evidente para la subsistencia del país, pero que no lo hará si el riesgo no llega a tal extremo. A continuación, preguntó a Abe dónde se trazará la línea que divide ambos casos.

Abe respondió que el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, es una ruta de transporte extremadamente importante desde el punto de vista de la seguridad energética de Japón.

Agregó que si se produce un conflicto armado en la región y se colocan minas, eso constituiría una considerable crisis energética y económica para Japón. Abe afirmó que tal situación representaría una clara amenaza a la subsistencia del país y a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad del pueblo japonés.

El 1 de julio pasado, el Gabinete de Abe fijó tres nuevas condiciones para el uso del poder militar en autodefensa, a saber: el ataque al que se responde constituye un claro peligro para la subsistencia de Japón, no hay otros medios para rechazar el ataque, y el uso del poder militar se limita al mínimo.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario