El primer ministro, Shinzo Abe, habló personalmente con su homólogo neozelandés, John Key, acerca de la nueva política de seguridad de Japón.
El lunes, en una reunión en Auckland, Abe explicó la reinterpretación de la constitución Japonesa propuesta por su Gabinete, para permitir la autodefensa colectiva. El primer ministro describió cómo la nueva política permitirá a Japón tener un rol más activo para alcanzar la paz y la estabilidad en la región, a lo que Key expresó su apoyo.
Ambos líderes acordaron promover los intercambios en el área de defensa, así como estudiar el potencial para un acuerdo de adquisiciones y servicios recíprocos, o ACSA, que permitiría a las fuerzas de autodefensa japonesas y al ejército de Nueva Zelanda a suministrarse agua y combustible mutuamente en caso de un desastre u otras emergencias.
En una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, Abe afirmó que explicará la decisión de su Gabinete acerca de la autodefensa colectiva a otros países, incluyendo a sus vecinos.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario