Un tratado internacional sobre la manera de compartir los recursos genéticos entrará en vigor el próximo mes de octubre.
El Protocolo de Nagoya fue adoptado en una conferencia de la ONU sobre la biodiversidad celebrada en Nagoya en 2010.
El protocolo establece normas para el reparto de los beneficios económicos derivados de medicinas y otros productos, principalmente entre países en desarrollo que proporcionan materia prima como plantas y animales, y naciones industrializadas que utilizan los recursos genéticos.
Efectivo el lunes 14 de julio, 50 países habían ratificado el protocolo, permitiendo así que entre en vigor dentro de 90 días durante una conferencia de la ONU que tendrá lugar el 12 de octubre en Corea del Sur.
Japón no se ha adherido aún al tratado, debido a un retardo en los procedimientos dentro del país para verificar si las empresas del sector privado están adquiriendo correctamente los recursos genéticos.
El ministro del Medio Ambiente, Nobuteru Ishihara, señaló que Japón había presidido la conferencia celebrada en Nagoya en 2010 y tiene una gran responsabilidad de respaldar el tratado.
Ishihara agregó que trataría de lograr que el protocolo sea aprobado lo antes posible e implementar un sistema y ponerlo en vigor para el año próximo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario