miércoles, 6 de agosto de 2014

El alcalde de Hiroshima vuelve a pedir un mundo sin armas nucleares en el 69 aniversario de la bomba atómica

Hiroshima recuerda este miércoles la caída de la bomba atómica hace 69 años en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

En la ceremonia que se celebra cada año en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha instado al Gobierno central a que tome medidas para garantizar que Japón siga siendo una nación en paz.


El primer ministro Shinzo Abe ha sido uno de los 45.000 asistentes a la ceremonia, que ha tenido lugar esta mañana bajo un cielo lluvioso. A las 8.15 a.m., la hora en que fue lanzada la bomba, los asistentes han guardado un minuto de silencio.

Durante el acto se ha renovado la placa del cenotafio donde figura el nombre de los muertos como consecuencia de la bomba lanzada por Estados Unidos. Se ha incluido el nombre de 5.507 personas. Se trata de ciudadanos que en los últimos doce meses fueron identificados o reconocidos como víctimas o supervivientes que murieron en el mismo periodo. La cifra total asciende ahora a 292.325.

En la habitual declaración de paz, el alcalde Matsui ha dicho que las bombas atómicas son 'el mal absoluto', ya que siegan la vida de muchas personas y sumen a los damnificados en un tormento.

Kazumi Matsui ha instado a la gente a comunicarse, pensar y colaborar con los supervivientes de la bomba para hacer realidad un mundo sin armas nucleares ni guerra.

El alcalde ha dicho también que el Gobierno central debería aceptar el hecho irrefutable de que Japón ha eludido las guerras durante los últimos 69 años gracias al noble pacifismo de la Constitución.

Matsui se ha abstenido de mencionar explícitamente el polémico derecho a la autodefensa colectiva, pero ha exhortado al Ejecutivo a que tome medidas para que Japón sigua siendo una nación en paz.

Después ha tomado la palabra el primer ministro. Shinzo Abe ha manifestado que es responsabilidad de Japón hacer posible un mundo sin armas atómicas, ya que es el único país que ha sufrido los horrores de un ataque nuclear.

El mandatario, que ha recordado que en 2015 se cumplirán 70 años de la bomba, se ha comprometido a seguir esforzándose en pos de la consecución de un mundo sin armas atómicas.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario