lunes, 18 de agosto de 2014

Japón incrementará sus esfuerzos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Japón incrementará sus esfuerzos para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco del 70 aniversario de la fundación de la ONU que se celebrará el próximo año.

Japón, Brasil, Alemania e India han estado buscando un lugar como miembros permanentes del Consejo. En 2005, estos países tuvieron un papel central en la redacción de un borrador de resolución en el que se hacía un llamado para que se aumentara el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Sin embargo, dicho intento fracasó debido a la falta de apoyo entre los estados que conforman la ONU. A partir de entonces no ha habido otra campaña para reformar el Consejo.


En la actualidad, Japón planea aliarse de nuevo con los tres países para rescatar la propuesta de reforma. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, hablará en la Asamblea General el próximo mes en Nueva York, para subrayar la necesidad de que el Consejo sea reformado.

Además, los cancilleres de los cuatro países involucrados sostendrán una reunión para confirmar su cooperación. La adopción de cualquier resolución de reforma del Consejo necesita del apoyo de mínimo dos terceras partes de las naciones miembro de la ONU.

Japón buscará obtener el apoyo de los países africanos quienes también desean que el Consejo sea reformado, y de los países caribeños que Abe visitó el mes pasado.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario