En la encuesta a la opinión pública llevada a cabo por NHK este mes, la tasa de apoyo al Gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, alcanzó un 51 %, registrando un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto del mes pasado. Sin embargo, también comienza a apreciarse ansiedad respecto de las medidas económicas que, de hecho, están apuntalando la tasa de aprobación al Gobierno. Hoy hablamos con Shinji Ota, comentarista de NHK, sobre cómo evalúa la ciudadanía japonesa las medidas económicas del Gabinete de Abe, a la luz de los resultados de la encuesta.
En primer lugar, le preguntamos cuál es el factor de ansiedad que se observa en la evaluación de las medidas económicas del Gobierno.
Ota comenta que la apreciación de tales medidas, enmarcadas en el plan denominado "Abenomía", está declinando gradualmente. Analizando los resultados de las encuestas desde mayo del año pasado, se observa que la tasa de aprobación llegó a su punto más alto, un 73 %, al comienzo de este período. Desde entonces, ha mostrado una tendencia a la baja. Este mes, el 58 % de quienes respondieron a la encuesta dio su aprobación a las medidas económicas, mientras que el 37 % indicó la opinión opuesta. La tasa de aprobación fue casi igual a la de julio, cuando registró su menor nivel.
El cambio en la tasa de aprobación de las medidas económicas, continúa el comentarista, concuerda aproximadamente con el de la tasa de apoyo al Gabinete. La tasa de aprobación de las medidas se ubica un poco por encima y parece estar sosteniendo la tasa de apoyo al Gobierno, impidiendo que caiga. A pesar de la intensificación de las críticas contra el Gobierno en torno a temas como el derecho a la autodefensa colectiva y la reactivación de las centrales nucleares, la tasa de apoyo al Gabinete logra mantenerse a cierto nivel gracias a la alta tasa de aprobación que reciben las medidas económicas. De modo que la "Abenomía", estrategia representativa del primer ministro, es la clave que decidirá el destino del Gabinete de Abe. Sin embargo, la evaluación popular de las medidas está declinando gradualmente y la situación se hace cada vez más severa. En la encuesta de la NHK, ante la pregunta de si sienten que la economía se está recuperando, un 16 % de los encuestados respondió que sí, un 43 % que no y un 38 % se abstuvo de contestar al respecto.
Shinji Ota señala que es natural que la proporción de respuestas positivas y negativas reflejen las tasas de apoyo y desaprobación al Gabinete. No obstante, la última encuesta se caracteriza porque casi el 60 %, o sea más de la mayoría de los indecisos en lo que respecta a la economía, apoya al Gabinete de Abe. Este es el mayor grupo entre los partidarios del Gabinete. Puede decirse que en estos momentos el Gobierno de Abe está siendo sostenido por la esperanza de quienes no logran sentir que la economía se esté recuperando ahora, pero creen que mejorará en el futuro. Desde otro punto de vista, continúa el comentarista, si esa esperanza se reduce, es posible que el Gabinete pierda rápidamente el apoyo de la ciudadanía. Por eso, para el Gobierno de Abe es importante esforzarse por una estrategia de crecimiento y por la reconstrucción fiscal, para apuntalar la esperanza de la gente en la recuperación económica. Shinji Ota concluye diciendo que todos los ojos estarán puestos sobre el primer ministro para ver si será capaz de hacer llegar al pueblo su postura reformista, a través de la reorganización del Gabinete programada para comienzos del mes próximo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario