lunes, 22 de septiembre de 2014

El primer ministro japonés hablará con el presidente ruso para que éste visite Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado estar listo para continuar el diálogo constructivo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para hacer realidad la visita de éste a Japón.

Abe habló en nuestro canal de televisión NHK World TV el domingo. Su aparición coincidió con el cumpleaños del mandatario. Putin telefoneó a Abe para felicitarlo.

Abe dijo que había hablado con el presiente ruso 5 veces desde que hace 21 meses accedió al cargo de primer ministro. Además expresó su voluntad para dialogar de manera constructiva con el líder ruso.

El primer ministro nipón señaló que Japón y Rusia todavía tienen que firmar un tratado de paz. Agregó que este pacto sería beneficioso para Japón y que las conversaciones cumbre son la clave para conseguirlo. Afirmó que tiene el objetivo de conseguir que Putin visite Japón teniendo en cuenta los acontecimientos en Ucrania, así como otros factores que favorezcan los intereses de su país.

Abe se unirá a líderes de todo el mundo en la próxima asamblea general de la ONU, donde el jueves pronunciará un discurso.

El primer ministro mostró su disposición a explicar en la ONU su política de que Japón contribuya de manera activa a la paz del mundo.

Dijo que también anunciará que Japón tendrá un papel de liderazgo y contribuirá activamente en la solución de los principales problemas que afronta la comunidad internacional, incluyendo el brote del Ébola y el avance del grupo militante Estado Islámico.

Abe señaló que las Naciones Unidas celebran pronto los 70 años de existencia. Agregó que desde los inicios el número de naciones miembro se ha incrementado de manera significativa y que el mundo ha sufrido varios cambios.

Afirmó que la ONU debería convertirse en una institución para el siglo XXI.

También reiteró el hecho de que Japón busca la consecución de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En cuanto a las deterioradas relaciones con China, Abe dijo que el desarrollo pacífico de este país ofrece una buena oportunidad a Japón. Dijo que los países vecinos tienen varios problemas, pero que sus líderes necesitan usar el diálogo para solucionarlos.

El primer ministro nipón se mostró dispuesto a conversar con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre de la APEC que se celebrará en Pekín en noviembre.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario