El gobernador de la prefectura de Fukushima ha informado al Gobierno central acerca de su aprobación del plan de construir instalaciones de almacenamiento intermedio para desechos altamente radiactivos en dos poblaciones de la prefectura.
El lunes Yuhei Sato informó acerca de su decisión en una reunión con el ministro de Medioambiente, Nobuteru Ishihara, y el de la Reconstrucción, Takumi Nemoto.
Al encuentro también asistieron los alcaldes de las dos localidades, Futaba y Okuma, cercanas a la central nuclear Fukushima Uno.
Sato dijo que la construcción de las instalaciones será una carga para las comunidades locales, pero que quiere restaurar el medioambiente lo antes posible.
El gobernador pidió al Gobierno central que promulgue lo antes posible una legislación que estipule que los desechos almacenados serán trasladados fuera de la prefectura de Fukushima antes de 30 años.
Los alcaldes de Futaba y Okuma, por su parte, pidieron a la Administración central que explique de manera detallada su plan a los propietarios de los terrenos en los que se construirán las instalaciones para conseguir su apoyo.
Los evacuados de Okuma, en Fukushima, Japón, han mostrado diversas reacciones ante la decisión de construir una instalación de almacenamiento provisional para desechos radiactivos en su localidad.
Una mujer de 57 años declaró que la comunidad debe alojar la instalación porque no hay ninguna otra que la acepte. Su casa se encuentra en el mismo sitio donde se construirá el depósito.
La mujer desea que el Gobierno haga más para ayudar a los evacuados a reconstruir sus vidas.
Otra mujer, de 77 años, manifestó que está preocupada por su futuro, ya que no podrá recibir compensación monetaria debido a que su casa se encuentra cerca del sitio de construcción pero no dentro de él.
Dice que no quiere que la instalación se levante en su localidad, aunque comprende que es algo necesario.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario