miércoles, 24 de septiembre de 2014

Japón pide ayuda a la comunidad internacional para solucionar los casos de secuestro de japoneses por agentes norcoreanos

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, ha pedido ayuda a la comunidad internacional para lograr una rápida solución a los casos de secuestro de ciudadanos japoneses a manos de agentes norcoreanos.

El martes tuvo lugar en Nueva York una reunión de alto nivel para tratar el tema de los derechos humanos en Corea del Norte. Estuvo presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.


El Gobierno japonés ha certificado que 17 japoneses fueron secuestrados y llevados a Corea del Norte en las décadas de 1970 y 1980. Cinco de ellos volvieron a Japón en 2002.

En la reunión del martes, el canciller Kishida manifestó que los secuestros constituyen una grave violación de los derechos humanos y un sufrimiento insoportable para las víctimas y para sus familias a lo largo de los años. Los familiares de los secuestrados están envejeciendo, dijo Kishida, lo que significa que el asunto debe resolverse lo antes posible.

El ministro japonés afirmó que las diversas formas de violación de los derechos humanos en Corea del Norte son un motivo de honda preocupación para la comunidad internacional, e hizo hincapié en la necesidad de enviar un mensaje consensuado a las autoridades norcoreanas para que aborden el asunto.

Japón y la Unión Europea tienen previsto presentar en la Asamblea General de la ONU un borrador de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Kishida pidió el respaldo a dicho documento.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario