martes, 2 de septiembre de 2014

Trabajadores en central nuclear Fukushima Uno demandarán a TEPCO para exigir sueldos adecuados a peligrosidad

Cuatro trabajadores de la dañada central nuclear Fukushima Uno tienen previsto interponer una demanda a la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO) para exigir que se les paguen sueldos adecuados a la peligrosidad de las labores realizadas.

Los trabajadores presentarán la demanda el miércoles en la sucursal del Tribunal de Distrito de Fukushima en Iwaki.


Todos ellos trabajan para un subcontratista de TEPCO y realizan labores de fontanería en los tanques que se emplean para almacenar el agua radioactiva de la central.

Los trabajadores aseguran que el sueldo que perciben es demasiado bajo teniendo en cuenta la radiación a la que podrían verse expuestos. Solicitan que TEPCO les pague individualmente unos 96.000 dólares en concepto de compensación.

Los trabajadores afirman que sus sueldos no han variado incluso después de que TEPCO anunciara en noviembre del año pasado que aumentaría los pagos a los trabajadores de subcontratistas unos 96 dólares diarios.

Uno de los demandantes, que tiene más de treinta años de edad, ha declarado que le preocupa su salud, dado que los niveles mensuales de exposición a la radiación a veces superan los 4 milisieverts. Además, ha dicho que, a pesar de haber sido reticente a expresar su preocupación en el pasado por miedo a perder su trabajo, la demanda facilitará a los trabajadores hablar de esta cuestión.

Será la primera vez que un tribunal aborde el tema del trato que da TEPCO a sus trabajadores en momentos en los que la empresa debe garantizar que cuenta a diario con entre 3.000 y 6.000 trabajadores para el desmantelamiento de Fukushima Uno.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario