domingo, 9 de junio de 2013

Entrevista a Marta Nael y Dani Alarcón

En el Expomanga, que se celebró en Madrid del 10 al 12 de mayo, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marta Nael y Dani Alarcón, que junto con Henar Torinos (cuya entrevista podéis leer aquí) elaboraron el cartel de esta edición:


En esta entrevista pudimos hablar con dos de los ilustradores más relevantes del panorama español, con los que hemos podido sumergirnos en este apasionante mundo.

- Marta es toda una experta en Matte Painting y en Concept Art, ¿qué te aportan estos estilos?
"Bueno, lo primero de todo, muchas gracias por decir que soy una experta. Lo segundo, qué me aportan estos estilos..., pues hoy en día, en lo que serían los videojuegos y películas, se usan mucho el Matte Painting y el Concept Art, pues más que nada intenté meterme en el mundo para intentar aprender de los grandes artistas de estos estilos y, no sé, aportarme a mí personalmente, pues me encanta poder crear cosas nuevas de cero, sobre todo con el Concept Art, a partir de bocetar un poco, crear personajes nuevos, o paisajes nuevos en el caso del Matte Painting, y que tengan un punto de realismo que no se puede conseguir solo pintando".



- En tu obra hay una gran presencia femenina, ¿a qué se debe?
Marta: "Me gusta más pintar mujeres que hombres porque creo que a nivel de belleza es como más fácil poder conseguir una obra que sea más atractiva, con expresión, con una mujer que con un hombre, no por nada en concreto, a mí me gustan los hombres, no es por otra cosa, pero creo que a la hora de pintar, la belleza artística es más fácil de captar con una mujer que con un hombre, ¿verdad, Dani?"

Daniel: "Sí, estoy de acuerdo".



- Eres la autora de Digital Art of Marta Nael. ¿Cómo surge este proyecto?
"Pues estuve haciendo varias colaboraciones con ediciones Babylon, y al cabo de un año o por ahí, creo que llevábamos, pues me dijeron: 'vamos a intentar recopilar todas las imágenes, crear algunas nuevas para poder aportar algo nuevo al libro que no esté en todos los sitios, sino que solo esté en el libro, incluso, las nuevas imágenes que vamos a hacer no vamos ni a imprimirlas en posters ni nada de eso, ni ponerlas en la red'; vamos, crear un libro que sea íntegro de mis ilustraciones, con eso, con tutoriales, imágenes antiguas e imágenes nuevas exclusivas".



- Para Daniel: Antes de dedicarte a la ilustración probaste en el mundo del cómic, ¿qué te aportó y por qué decidiste luego pasarte a la ilustración?
"Bueno, mi paso por el cómic fue más bien amateur. Hacía mucho junto con un amigo. Él se encargaba del guion y yo del dibujo. Pero nunca llegué a presentar realmente, excepto a un par de concursos, que tampoco quedé mal, pero es demasiado trabajo. Prefiero hacer cosas más puntuales como ilustraciones, en este caso, que un trabajo tan largo. Al fin y al cabo, cuando voy por la página x ya las primeras no me convencen. Aunque no creo que es algo que solo me ocurra a mí, pero es un poco desesperante. No lo he dejado del todo, quiero decir, ¿por qué no? En algún momento me gustaría, de hecho tengo pensado hacer uno, pero ahí queda aparcado más que otra cosa".



- Para atraer al público, ¿cómo describirías en pocas palabras las virtudes de Rara Avis. The Art of Daniel Alarcón?
"Más que nada que le echen un ojo, y ya veremos si les atrae. Es difícil explicarlo. Mi estilo es un poco oscuro..., elegante pero oscuro, enfocado a un público bastante amplio, y a mi me gusta que sea así, pero lo suyo es que le echen un ojo. Mis personajes femeninos son más importantes que los masculinos, que no tengo ninguno creo..."

Marta: "Yo alguno sí"

Daniel: "Marta me gana en eso (risas). Lo mío son personajes femeninos, animaluchos, todo envuelto así en un aíre melancólico oscuro, por decirlo así".



- ¿Cuáles son vuestras influencias?
Daniel: "Yo empecé influenciado por el manga, hace mucho tiempo Katsuhiro Otomo, Osamu Tezuka, etcétera. los primeros que salieron cuando el manga llego a España, aunque parezca muy mayor. Después, sinceramente no estoy seguro.  Me gustaba Rollo y otros autores españoles... Yo creo que esas son mis primeras influencias, aunque luego hayan desembocado en algo que tenga que ver o no".

Marta: "Como Dani, yo empecé un poco con Rollo, que como la mayoría de autores españoles, al principio se ven influenciados por el gran maestro. Poco a poco me fui hacia una parte un poco más colorística, mi rollo es un poco más oscuro, podría decir que el romanticismo, el impresionismo, y a nivel digital bastantes artistas que hacen Concep Art y Matte Painting tipo Raphael Lacoste y Dylan Cole, y un montón de artistas más. Tampoco podría clasificarnos ya que cada uno tienen un estilo diferente y propio, pero sobre todo los artistas que trabajen el color y la luz.



- En relación al cartel, ¿Qué significado tiene el cartel y de donde surge la idea?
Dani: "La idea la propuso Queneox y está basada en un cuento tradicional japonés que se llama La Grulla Agradecida. El hecho de que nos propusieran a tres personas hacer un mismo cartel ya era un reto en sí, así que para darle ya un concepto, nos basamos en ese cuento. A partir de ahí yo desarrollé lo que era la composición y el diseño del póster en general, y después fue Henar la que con su estilo definió el estilo manga, la línea, el color de los personajes, y después  Marta le dio cuerpo a todo, hizo que todo cogiera unidad, como una única persona, y le añadió su toque, claro".

Marta: "Pues lo que ha dicho él, tampoco tengo mucho más que añadir (risas)"

Dani: "Lo siento..."

Marta: "No, intenté añadir un poco lo que me motiva a mi, lo que es el color la luz..., intentar darle un toque un poco más colorístico a lo que es el manga, que muchas veces se queda en algo más cómic, más plano, e intentar conseguir algo más artístico, podríamos decir. Unificar los estilos, y conseguir que no estuviese carente de coherencia, al ser tres personas puede pasar que cueste un poco unificar los estilos. La idea era esa, unificarlo todo y ya está, y ha quedado muy bonito".



- ¿Cómo fue trabajar conjuntamente?, y ¿Qué habéis aprendido de esta colaboración?
Marta: "Pues la verdad es que fue todo muy bien, no hubo ningún problema, cada uno aportó lo que creía que tenía que aportar y sin problemas. Cada uno le dedicó el tiempo que creía que le tenía que dedicar y sin ningún tipo de presión. Mi parte ya está hecha y pasaba al siguiente, aunque estábamos en comunicación mandándonos e-mail, ya que estábamos en sitios distintos, en plan: 'Yo he hecho esto, ¿qué os parece? ¿Pongo un poco más de color? ¿Cambio tal..,?', es decir, íbamos hablando entre nosotros y ningún problema".

Dani: "Fue la verdad divertido, interesante, supongo que se da el caso de que no tiene por qué quedar bien si lo hacen tres personas completamente diferentes, pero en nuestro caso yo me ocupaba de una cosa, luego me quitaba la presión cuando ya estaba hecha, la presión pasaba al siguiente, y finalmente a...."

Marta: "La presión final..."

Daní: "La presión final..."

Marta: "A mi (risas)"

Daní; Cuando uno ya está liberado del todo le toca a Marta. No sé, bien, poco a poco, y había correcciones, pero más o menos la línea general fue fluida y no hubo ningún problema. Interesante".



- ¿Qué planes de futuro tenéis?
Marta: "Yo estoy trabajando en mi segundo libro de ilustraciones. Como es un libro igual que el primero en formato y estilo, y en ello estamos".

Dani: "Por el momento sigo haciendo posters hasta que tenga una nueva orden de edición de Babylon (risas), que si me permite hacer otro libro, hago otro libro, si me dice un cómic, pues un cómic. Tengo varias ideas pero nada concreto, y lo que me dejen hacer es otra cosa, claro (risas)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario