martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a Henar Torinos

Ya hace unas semanas que el Expomanga de Madrid 2013 cerró sus puertas, pero mientras esperamos que llegue la próxima cita que nos acerque al mundo del manga, desde aquí os publicamos las entrevistas que pudimos realizar en la pasada edición del Expomanga.


En esta ocasión pudimos entrevistar a Henar Torinos, una de las grandes autoras españolas de manga, que con su Mala Estrella ha conquistado a miles de lectores.

- ¿Cuáles son tus influencias?
"No tengo realmente una influencia fija. Estoy muy influenciada por el manga, obviamente. Realmente me gusta mucho Yoshiyuki Sadamoto, yo creo que es el que más me ha influido, que es el autor de Evangelion, por ejemplo, del diseño de Evangelion. Rei Hiroe, autor de Black Lagoon, también me ha influido bastante. Pero también he tenido influencias de otro tipo de artistas como puede ser Terry Moore. Me gustan mucho no solo a la hora de dibujar sino también de hacer cómic."


-¿Cuándo decidiste dedicarte a esta profesión?
"Creo que era vocacional. Desde pequeña ya tenía claro que quería dedicarme al dibujo, lo que pasa es que  como siempre tienes la idea de que no sabes si vas a tener salidas o no, hasta que no me tocó decidir, que ya dije, bueno, voy a intentar hacer primero lo que me gusta y luego ya veremos si sale bien o no. Salió bien y de momento aquí estoy. De momento he tenido mucha suerte".


- ¿Cómo surge Mystic Legend, un proyecto que es una colaboración entre varios; y qué recuerdos tienes de esa época?
"Pues surgió cuando estaba estudiando en la Escuela de Arte de Valladolid. Un grupo de amigas mías, bueno, en realidad era una chica la que estaba allí y tenía un grupo de amigas por Internet que pensaron hacer un fanzine para llevarlo al Salón del Manga de Barcelona y venderlo allí, y a través de Internet, porque cada una éramos de un sitio, empezamos a hacer las historias, hicimos la maquetación, y nos fuimos, creo que fue en 2003, al Salón de Barcelona y luego lo vendimos por primera vez. Salió creo que en tres números. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos porque fue un poco como me metí en este mundillo, empecé a conocer gente y empecé a ver cómo se movía, dónde tenía que ir, y sobre todo porque me aportó mucho a la hora de cómo manejarme profesionalmente en el mundo y a la hora de dibujar cómic y a la hora de publicar cómic".


- El segundo número de Mala Estrella fue premiado en el Salón del Manga de Barcelona como Mejor Manga de Autor Español, ¿qué supone para ti este premio, te lo esperabas?
"Pues no me lo esperaba para nada. Fue toda una alegría porque es un premio que es popular, lo que quiere decir que ha habido mucho apoyo por parte de la gente. En la editorial en la que estoy, no se distribuye a tiendas, sino que sobre todo nos damos a conocer a través de los salones, porque se vende a través de Internet, pues el hecho de que haya tenido un premio la gente hace que le suene más, entonces se investigue más en cómo conseguir ese cómic y ya se meta a la web de Ediciones Babylon a conocer la editorial en sí. En ese aspecto nos ha venido muy bien tanto a la editorial como a mí para que conozcan la obra".


- ¿Por qué crees que Mimitos ha tenido tanto éxito?
"Pues yo creo que principalmente porque es un gato, es gordo y quiere lo que todos queremos: mucho amor. En una época de crisis en la que todo está mal, pues yo creo que lo que hace falta son muchos mimitos para salir adelante, entonces, la verdad es que no tengo ni idea. Mi hermano tiene la teoría de que es una forma de que la gente pida algo que está necesitando pero de una forma graciosa al poder... Por ejemplo, curiosamente la mayoría de la gente que compra la camiseta son chicos, entonces yo creo que es también una forma de conseguir que le den mimitos sin tener que decirlo tanto, sin tener que expresarlo directamente".


- ¿De cuál de todas tus obras estás más orgullosa?
"Pues de Mimitos no, lo siento (se ríe). A Mimitos lo quiero mucho y ha pegado muy fuerte, pero yo de la que me siento más orgullosa es de Mala Estrella, creo que le he echado mucho de mí misma, se la ha llevado con él la historia y me parece que para ser la primera historia que hago me ha aportado mucho y creo que me ha hecho aprender mucho y le tengo mucho cariño. Ahora espero que las siguientes pronto la sustituyan también, pero bueno, tampoco se puede decir que tenga una favorita, porque es un poco como lo de: "¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá?" Cada uno tiene algo especial pero Mala Estrella es la que me ha brindado la oportunidad para conseguir todo esto, sobre todo".


- Has trabajado en México, España y Argentina, ¿qué ofrece cada país? ¿Es difícil abrirse paso en el mundo del manga en España?
"He trabajado con publicaciones en México y en Argentina pero no he trabajado allí directamente. Donde sí que he trabajado en tema de videojuegos, y en tema de artistas freelance, es para Reino Unido, por ejemplo. Y en eso sí que te puedo decir, en ese sentido, que los artistas están mucho mejor valorados, se les aprecia más por lo que son como trabajadores, es decir, como gente que trabaja, que hace algo que les gusta, pero que supone un trabajo lo que hacen, y en general te pagan mejor y te valoran muchísimo más que aquí en España. Y además, no sé, como que tienen más amor por la cultura en otros países, quizás".


- Por último, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?
"Pues ahora mismo estoy con unas cuantas historias ahí en ciernes, lo que pasa es que todas están un poco en proyecto, bueno, más que en proyecto, están haciéndose, entonces todavía no se pueden sacar a la luz, pero estoy con tres cosas ahora mismo a la vez. Espero que por lo menos para el Salón de Barcelona pueda sacar alguna cosilla ya, aunque no sea un cómic entero, pero sí al menos un adelanto para continuar moviéndome. Que quieras que no, Mimitos y las ilustraciones quitan mucho tiempo también. Es un amante exigente Mimitos (se ríe)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario