lunes, 16 de septiembre de 2013

China y la ASEAN comienzan a negociar un reglamento vinculante para el mar de la China Meridional

Representantes de China y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han empezado a negociar un código de conducta vinculante jurídicamente con el que pretenden evitar conflictos sobre la soberanía de islas situadas en el mar de la China Meridional.


Esta primera ronda de conversaciones tuvo lugar el domingo en la ciudad china de Suzhou. Al término de la reunión, los participantes afirmaron que seguirán negociando.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, declaró a la prensa que habían acordado mejorar la comunicación y eliminar la injerencia externa a fin de que el mar de la China Meridional sea una zona de paz. Según reveló, la delegación china propuso la creación de una línea directa de comunicación entre los países involucrados en las disputas territoriales.

Algunos representantes de la ASEAN consideran que la celebración de esta reunión ya es de por sí un progreso, dado que China se había mostrado reticente a la elaboración de normativas vinculantes.

Estados Unidos y Japón han seguido con atención la reunión, ya que cada vez parecen más interesados en apoyar a los países de la ASEAN en las disputas que mantienen con China. Las autoridades chinas, por su parte, podrían estar tratando de reducir la influencia de Estados Unidos y Japón en la región haciendo hincapié en su disposición para cooperar con la ASEAN.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario