viernes, 27 de septiembre de 2013

Ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur acuerdan continuar dialogando

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, y su homólogo surcoreano, Yung Byung-se, acordaron en su encuentro del jueves en Nueva York seguir dialogando a diversos niveles para mejorar las relaciones bilaterales.


El canciller de Corea del Sur declaró que espera que el pueblo japonés y el surcoreano actúen de manera sincera para poder crear una relación de confianza mutua. Asimismo, expresó su deseo de que exista un liderazgo con el valor suficiente para curar las heridas del pasado.

El ministro japonés, por su parte, señaló que los intercambios bilaterales han aumentado recientemente en el sector privado, y afirmó que desea fomentar las relaciones entre ambos países a partir de los fuertes lazos que existen entre el pueblo surcoreano y el japonés.

Además, manifestó su deseo de que Corea del Sur acepte que el Gabinete del primer ministro Abe mantiene la misma percepción de la historia que los anteriores Gobiernos.

Por otra parte, Kishida hizo alusión a varias sentencias dictadas por tribunales surcoreanos según las cuales empresas japonesas deben pagar indemnizaciones a ciudadanos coreanos que realizaron trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial. A este respecto, el canciller japonés dijo que el asunto ya se ha solucionado en el marco de un tratado bilateral.

Yung Byung-se instó a Japón a resolver la cuestión de las mujeres que fueron obligadas a prestar servicios sexuales a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

A este respecto, su homólogo japonés le transmitió la postura de su país, que considera que el asunto se ha solucionado legalmente. Además, dijo que el primer ministro siente una pena profunda por el sufrimiento indescriptible de estas mujeres.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario