miércoles, 18 de diciembre de 2013

Uigures en el exilio niegan las acusaciones de terrorismo que les imputa la prensa china

Uigures en el exilio niegan un informe de prensa chino según el cuál los sangrientos enfrentamientos en la región autónoma uigur de Xinjiang fueron obra de terroristas.


Un portal de noticias afiliado al Gobierno chino en la región de Xinjiang informó el lunes que un grupo armado con explosivos y cuchillos había atacado a agentes de la policía en una localidad cercana a Kashgar. Agrega que los policías se encontraban en ese lugar tratando de arrestar sospechosos.

El informe noticioso afirma que dos policías fueron asesinados, mientras que las fuerzas policiales mataron a 14 agresores.

El Global Times, afiliado al Partido Comunista chino, afirma que el ataque terrorista fue tramado por residentes que desde agosto han estado difundiendo creencias religiosas radicales.

El lunes, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino calificó también de terroristas a los residentes.

El Congreso Mundial Uigur, un grupo de uigures en el exilio, señala que los enfrentamientos fueron provocados por los violentos allanamientos de las casas de los residentes y que la policía mató de manera indiscriminada a mucha gente.

Según uigures que conocen de cerca la situación en la región, desde el mortal incidente de octubre, en el que un coche se estrelló en la plaza Tiananmen, el Gobierno de Xi Jinping ha endurecido la represión de uigures bajo el pretexto de estar realizando operativos antiterroristas. Agregan que la violenta actitud gubernamental está ocasionando la indignación uigur.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario