jueves, 13 de marzo de 2014

Partidos oficialistas de Japón discuten modificación de las normas de exportación de armas

Los partidos oficialistas de Japón comenzaron a deliberar sobre una propuesta del Gobierno para modificar las normativas de exportación de armas.

El primer ministro, Shinzo Abe, busca revisar la prohibición a la exportación de armas, vigente desde hace décadas, en un intento, según dijo, de elevar la seguridad nacional de Japón y promover la paz mundial.


El miércoles se reunió un grupo de trabajo formado por parlamentarios del principal partido de gobierno, el Liberal Demócrata, y de su socio de coalición, el partido Komei.

El Gobierno presentó al grupo una propuesta que contiene tres nuevos principios.

El primero prohibiría la exportación de armas a países involucrados en conflictos armados.

El segundo requeriría al Gobierno que evalúe estrictamente si las exportaciones beneficiarían la seguridad nacional de Japón.

El tercer principio establece que el uso de las armas para fines distintos a los acordados, o su transferencia a un tercer país, se permitiría solo cuando pueda garantizarse una adecuada supervisión de las mismas.

Algunos participantes en la reunión cuestionaron cómo se definirían términos como "países involucrados en conflictos armados" y "armas y otros equipos de defensa", que también figuraba en la propuesta.

El grupo de trabajo acordó estudiar los procedimientos para llevar a cabo una estricta inspección de la transferencia de equipos de defensa a otros países.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario