sábado, 8 de diciembre de 2012

Arrestan a una joven por opinar en Facebook

Después del fallecimiento de Bal Thackeray, fundador del partido hindú de izquierda Shiv Sena, todos los negocios de Mumbai cerraron rápidamente como muestra de respeto o por miedo a las violentas manifestaciones de los seguidores del partido. El funeral se celebró el 18 de noviembre y alrededor de un millón de personas salieron a la calle y paralizaron la ciudad.

En Palghar la policía informó del arresto de Shasheen Dhada, una joven de 21 años que público en Facebook el siguiente mensaje: "Cada día nace y muere gente como Thackeray, y no por eso debemos banth" (parar completamente de hacer cosas).

Una amiga de la joven, Renu Srinivas, también fue detenida por darle a "me gusta" en la publicación de Shaseen. La queja fue presentada a la policía de Palghar por un líder local de Seena, Bhushan Sanke.

En twitter hay comentarios que dicen que las chicas no han sido arrestadas sino que se está llevando a cabo una investigación y otros que dicen que están detenidas bajo vigilancia acusadas bajo la sección 66A de la ley IT. Esta ley se ocupa de los mensajes enviados por ordenador o cualquier dispositivo de comunicación, que puedan resultar altamente ofensivos, tener un carácter amenazante o causar molestias e inconveniencias.

Al parecer las chicas fueron puestas en libertad bajo fianza tras haber pedido disculpas, sin embargo, la clínica del tío de Shasheen Dhada ha sido saqueada por seguidores indignados de Shiv Sena (conocidos como Shiv Sainiks), que causaron grandes destrozos en material y mobiliario. Algunos de ellos han sido detenidos, según informó NDTV. El Consejo de Prensa indio exige que se tomen acciones inmediatas contra los policías que detuvieron a las chicas. 

Esta detención provocó también la indignación de los usuarios en Twitter que dejaron muchos mensajes criticando la situación de su país en referencia a la libertad de expresión.

El señor Katju, un ex juez de la Corte Suprema en India, escribió una carta abierta en su blog al jefe de ministros de Maharastra en la que decía que le parecía absurdo decir que protestar contra un banth hería los sentimientos religiosos y que en la Constitución la libertad de expresión es un derecho fundamental y garantizado, ya que viven en una democracia.

Fuente:
Global Voices


1 comentario: