Durante los años de inicio de la guerra fría, y como consecuencia de la proliferación de las armas nucleares en el mundo, aparece un estilo nuevo de terror que podríamos denominar catastrofista.
Este cine se da sobretodo en dos cinematografías concretas, la estadounidense y la japonesa, cada una construyendo dos estilos diferentes a partir de su propia historia cinematográfica, sobre la misma idea.
Estas películas se caracterizan por producirse una serie de circunstancias que podrían conducir al mundo hacia su final. Estos finales pueden ser consecuencia de un monstruo, muy presente en la cinematografía japonesa, como es el caso de las películas de "Godzilla" o incluso por invasiones de Zombis.
Es en estos años cuando aparece el cine de terror de zombis en una evolución de aquel cine clásico basado en los monstruos más clásicos como Drácula o la Momia.
Esta películas suelen tener su base inicial en la ciencia y los científicos. Tras el estallido de la bomba atómica aparece un temor en las propias capacidades de la ciencia y del hombre de conducirse ellos mismos hacia la destrucción.
En relación con el concepto de la guerra fría poco a poco empiezan a aparecer películas (sobretodo en ciencia ficción) que trasladan el temor a una posible invasión de los soviéticos, transcribiéndose esta en muchas ocasiones como la invasión de extraterrestres.
Por Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario