El J-Horror es un término que se ha acuñado para referirse a las películas de terror japonesas.
Como ya he mencionado en otras ocasiones, Japón posee una producción cinematográfica poderosa que le ha llevado a generar sus propios géneros cinematográficos. Dentro de estos existen una serie de géneros que podríamos englobarlos dentro de la categoría occidental de terror.
El J-Horror responde al conocimiento de una cierta cantidad de estos productos por parte de occidente. Con el nuevo siglo llegan a occidente muchos productos orientales, influenciando a la industria del terror occidental.
Estas películas más recientes, que poseen un estilo muy concreto son las que normalmente en occidente se entienden con J-horror, pero tenemos que matizar que el "terror" como género en Japón es más antiguo, y cerrar el concepto de J-Horror a producciones como "The ring" es limitar el propio género, rico y abundante, con subgéneros, como el "Kaiju" que no se incluyen en la visión que se suele tener del J-horror.
El J-horror se suele centran el centrar en el terror psicológico, forma primordial de las obras basadas en el "terror" en Japón. Muchas historias están construidas mediante fantasmas, yokais y seres mitológicos.
Otra de las características que presentan muchas de estas obras, es su alto contenido de violencia, lo que conducirá a uno de los subgéneros como es el Gore, que actualmente es uno de los fundamentos de muchas obras del cine de terror.
Los altos contenidos de violencia, no conduce a que todas las obras sean gore, ya que esto vendrá determinado por las características propias de la violencia.
Por. Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario