miércoles, 5 de diciembre de 2012

La vida de Oharu, mujer galante

Obra de uno de los grandes directores del cine japonés, Kenji Mizoguchi en 1952 que además consiguió ganar el León de Oro (Festival internacional de cine de Venecia) en ese año.



la obra se basa en un libro de 1686 (Kôshoku Ichida Onna), siendo esta uno de los ejercicios más recordado del director, así como un buen ejemplo de su cinematografía, al contener todas las características típicas del maestro japonés.

La historia nos sitúa en el siglo XVII y no narra la historia de O-Haru, mujer presa de su  tiempo que no podrá vivir con quien ella decida o como ella quiera, sino que las cadenas del tiempo y la sociedad la mantendrán presa en los convencionalismos del periodo.

la película de 148 minutos, nos cuenta los periplo que le sucederán a una mujer en un periodo en el que no poseían un papel importante, una protagonista típica de las obras de Mizogucho, que además posee similitudes con la vida del director, ya que su propia hermana también fue vendida por su padre (al igual que le sucederá a la protagonista de la película).

Cine de época que posee una reclamación social para el momento en el cual se realizó. Sin duda la obra de Mizoguchi trasciende el tiempo de representación para criticar la sociedad de los 50' en Japón, y realizar un análisis y crítica de la situación de las mujeres en esta sociedad.

Mizoguchi, genio especializado en el Jidaigeki usaba tiempos pasados para criticar su época, haciendo que el visionado de sus películas no sean sólo la representación de una época, sino de dos.

En esta obra, acompañando a su protagonista nos iremos moviendo en los diferentes estratos sociales de la época feudal, al mismo tiempo que observamos la poca protección de las mujeres, quienes se ven  arrastrada por las corrientes, sin tener capacidad de controlarlas, y sin que ellas puedan decidir el camino.

Por Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario