miércoles, 5 de diciembre de 2012

The King and the Clown (왕의남자)

The King and the Clown (El Rey y el Payaso) es una película coreana de 2005 que fue seleccionada para representar a Corea en los Oscars en la sección de mejor película de habla no inglesa. Está basada en la obra de teatro "Yi", de 2001. En realidad, la traducción literal del título sería: "El Hombre del Rey".


La película se sitúa en Corea durante el reinado del décimo monarca de la dinastía Joseon, Yeonsan, que fue un tirano y protagonizó uno de los reinados más sangrientos de la historia. Su madre, la reina Yun, fue condenada a muerte por haber abofeteado a su marido y causarle un rasguño en un ataque de celos. Su padre, el rey Seongjong, que había sido muy respetado por todos, murió en 1494 y Yeonsan asumió el trono sin saber acerca de la muerte de su madre. Al contrario que su padre, no era respetado por los Ministros, que sabían que su madre había sido una concubina ascendida a reina y posteriormente, ejecutada. 


Aprovechando todos los problemas políticos que había en la Corte, un Ministro convenció a la madre de la fallecida reina, Yun, para que le enviara a su nieto un pañuelo con sangre del momento en el que la reina vomitó tras tomar el veneno. En ese momento Yeonsan se enteró de cómo fue la muerte de su madre y decidió vengarse persiguiendo durante siete meses (de marzo a octubre de 1504) a todas las personas que pudieran estar implicadas para ser ejecutadas.

Este tema se trata en la película, pero no de una forma tan extensa, ya que la historia principal se centra en las relaciones entre los dos payasos y el rey. De todos modos me parecía interesante hacer un breve resumen de la vida de este rey para comprender un poco mejor la película.

Jang Saeng (Gam Woo Seong) y Gong Gil (Lee Jun Ki) son dos payasos que van consiguiendo mucho éxito entre el público. Un día, les descubren haciendo una función en la que se burlan del rey (Jeong Jin Yeong). Para evitar la muerte, hacen un pacto mediante el cuál, se librarán de la ejecución si logran hacer reír al rey, y no solo lo consiguen, sino que Yeonsan queda fascinado con Gong Gil y lo convierte en su sirviente personal favorito, provocando los celos de Jang Saeng y de la esposa del Rey.

A parte de las grandes actuaciones y la historia, tengo que destacar la fantástica banda sonora. El tema principal, Fate (인연), interpretado por Lee Sun Hee, es una de mis canciones coreanas favoritas.

La película fue un éxito inesperado en Corea, ya que trata el tema de la homosexualidad (que allí aún sigue siendo un tema controvertido), aunque de una forma muy sutil. Consiguió 12'3 millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera hasta ese momento.

Por Laura Aransay

Fuente:
Yeonsan-gun, el tirano (KBS World)

No hay comentarios:

Publicar un comentario