Se ha descubierto una nueva lechuza en Indonesia, que resulta ser la primera de las aves endémicas encontradas en la isla de Lombok. Está información ha sido publicada en estudio que se ha dado a conocer este miércoles en la revista 'Plos One' por un equipo internacional encabezado por George Sangster, del Museo Sueco de Historia Natural, y colegas de otras instituciones.
La nueva especie había sido confundida con una de búho más extendida en Indonesia debido a la similitud de su plumaje. Sin embargo, en septiembre de 2003, dos miembros del equipo descubrieron, de forma independiente, que las vocalizaciones de los búhos en Lombok son únicas y diferentes al resto de búhos de Indonesia.
George Sangster destacó: "Fue una gran coincidencia que dos de nosotros identificáramos esta nueva especie de ave en diferentes partes de la misma isla, a los pocos días de estar allí. Esa es una gran coincidencia, sobre todo teniendo en cuenta que nadie había detectado nada especial acerca de estos búhos en los últimos cien años".
Al tratarse de animales principalmente nocturnos, los búhos utilizan canciones para comunicarse y reconocer a los de su propia especie. El canto de esta lechuza recién identificada tiene una nota completamente diferente a la de estos búhos. Los lugareños de la isla reconocen a este ave y se refieren a ella como "Burung pok", un nombre onomatopéyico que representa su canto, que suena como "pok" o "poook", según dicen los autores.
Basándose en su trabajo de campo, las comparaciones con especímenes de museo y otros estudios anteriores, los investigadores sugieren que esta nueva especie es exclusiva de esta isla. Una encuesta a los habitantes de la vecina isla de Sumbawa, reveló que no estaban familiarizados con ella.
Esta nueva especie ha sido nombrada como "Otus jolandae" por la esposa de uno de los investigadores que co-descubrió la especie en 2003. Los autores sugieren utilizar el nombre común "Rinjani Scops Owl" en honor al volcán Gunung Rinjani, situado en Lombok y que es el segundo más alto del país.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario