lunes, 4 de febrero de 2013

Género bélico: características generales

El género bélico trata sobre hazañas ocurridas en el campo de batalla, ya sean reales o ficticias.

Normalmente, cuando uno piensa en el género bélico, piensa en obras que tienen lugar durante las guerras del siglo XX. Quizá la época más característica para ambientar este tipo de obras es la II Guerra Mundial, pero también son características otras guerras ocurridas durante ese mismo siglo: la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea, la Guerra Fría, la Guerra Civil Española, etcétera; y, en menor medida, durante el siglo XXI. 

Durante la II Guerra Mundial se utilizó mucho el cine como herramienta propagándistica. A través de este tipo de películas se exaltaban el patriotismo y las ideologías. Muchas de las películas sobre la II Guerra Mundial se hicieron en aquella época con dichos fines. En la actualidad, la mayoría de películas bélicas se siguen centrando en aquellos años.

Pero las obras bélicas también pueden ambientarse en otras épocas. En ese caso estaríamos hablando de las historias que tienen lugar en la época del Imperio Romano o de las películas épicas. En estos casos, se exalta la figura del héroe.

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario