Supongo que como más de uno sabréis hoy es San Valentín, o el "día de los enamorados". Cuando nos referimos a este día en Japón, tenemos que matizar una serie de aspectos.
El chocolate, los bombones, etc., son uno de los regalos más habituales para este tipo de celebraciones, pero en Japón toma una especial relevancia.
San Valentín en Japón es sinónimo de chocolate. Y no se trata de que gran cantidad de personas regalen chocolate, sino que el regalo es chocolate.
En el caso japonés, este día las mujeres regalan chocolate, y a diferencia de la tradición occidental, no se les entrega otro reglado en este día. Dentro de un mes tendrá lugar el denominado "Día Blanco" cuando los hombres regalarán algo a las mujeres como agradecimiento. En este caso podemos decir que las mujeres llevan la iniciativa en Japón.
Existen muchas clases de chocolates diferentes para este día, y es que este regalo no sólo se entrega al ser querido, sino que se ha establecido una serie de premisas sociales, dando lugar al denominado "Giri Choco", o lo que podríamos traducir como "Chocolate por compromiso".
El "Giri Choco" es regalado a los hombre cercanos a la mujer como muestra de agradecimiento, se puede regalar a compañeros de trabajo, amigos, etc., sin que tenga un significado especial.
Ante la existencia del "Giri Choco", tenemos que tener en cuenta que no todos los chocolates quieren representar un sentimiento amoroso hacia la persona a la que se le entrega.
La diferenciación de estos chocolates radica en el propio chocolate y en la presentación del mismo: chocolates preparados a mano frente a los industriales, presentaciones sobrias y simples frente a presentaciones cuidadas.
La presentación es el elementos más visible. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un país donde el estilo de lazo cambia según la ocasión.
Por consiguiente si recibís un chocolate el día de hoy, estad atentos a cómo os lo presentan no vayáis a malinterpretarlo.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario