domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña: Kagemusha

"Kagemusha" es una película de 1980 dirigida por el genio de Akira Kurosawa


Esta película de 3 horas de duración nos traslada a uno de los periodos históricos más relevantes de la historia japonesa. El contexto histórico se centra en los acontecimientos de la guerra civil del siglo XVI que llevaría a loa Tokugawa a ocupar el shogunato. 

La obra no tiene como protagonista a este clan, ni al familiar de éste (El famoso Nobunaga), sino que se centra en el clan Takeda, con uno de los guerreros más famosos de la historia de Japón, Shingen Takeda. 

La historia nos narra como tras la muerte de éste guerrero, sus aliados intentan cumplir con sus últimas voluntades, lo que llevará a un pobre ladrón, casi igual físicamente al propio Shingen a tener que suplantar su identidad para prolongar el mito del guerrero durante tres años.

La película destaca en su puesta en escena, sobretodo en las confrontaciones bélicas, que convierte las batallas en una especie de baile perfectamente orquestado, acompañado por un uso excelente del color. 

En el uso del color, destacan no sólo las escenas de las batallas, sino las escenas oníricas, donde el color se convierte en un personaje más de la narración. 

Se trata de una película de una calidad impresionante, que en su día fue premiada con diversos galardones como la Palma de Oro de Cannes, el Baffta a la dirección y el vestuario, los premios a la mejor película extranjera en los Cesar y David Donatello, ganando en este último también la dirección, y las dos nominaciones al Oscar, a mejor película extranjera y dirección artística.

Una película sencillamente grandiosa en todos los conceptos

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario