lunes, 27 de mayo de 2013

China exige a Japón la devolución de los territorios robados

El premier chino Li Keqiang ha exigido a Japón que devuelva todos los territorios que le ha robado a China.


Li hizo este comentario el domingo, jornada posterior a su llegada a Alemania en una visita que se prolongará tres días. Las palabras del premier chino se refieren a las islas Senkaku, situadas en el mar de la China Oriental, que se encuentran bajo control japonés, pero cuya soberanía reclama China.

Ese mismo día, Li visitó la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín.

En 1945, poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Gran Bretaña y el Gobierno Nacionalista de China presentaron la Declaración de Potsdam, en la que se pedía la capitulación incondicional de Japón.

El premier chino dijo que el que Japón hubiera aceptado la Declaración supuso un logro de su país, que tuvo que realizar grandes sacrificios. Li también declaró que China no puede permitir ningún intento de destruir o negar el orden mundial acordado tras la guerra.

Líderes chinos han citado en repetidas ocasiones fragmentos de la Declaración de Potsdam para criticar el control de las islas Senkaku por parte de Japón. Consideran que se trata de un desafío al orden mundial establecido tras el conflicto.

Se cree que se trata de una forma de presionar a los líderes japoneses que niegan la existencia de una disputa territorial entre China y Japón.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario