Un alto funcionario norcoreano ha declarado que su país está preparado para retomar las conversaciones a seis bandas sobre su programa atómico o cualquier otro tipo de diálogo para resolver la cuestión nuclear de forma pacífica.
El primer viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, formuló este comentario cuando se reunió el miércoles en Pekín con su homólogo chino, Zhang Yesui.
La cancillería china comunicó que Zhang había expresado a Kim la intención de China de reanudar prontamente las conversaciones sobre el desarrollo nuclear norcoreano. Dichas conversaciones llevan en punto muerto desde diciembre de 2008.
Por su parte, Kim señaló que el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y el fallecido líder Kim Jong Il, deseaban una Península Coreana sin armas atómicas, por lo que dejaron instrucciones para que el país trabaje por la consecución de esa meta.
A pesar de ello, expertos señalan que aún hay una enorme brecha entre Pyongyang y Washington.
Miembros de las conversaciones de seis países, como Estados Unidos y Japón, exigen planes concretos para la desnuclearización como condición previa a retomar las conversaciones, pero Corea del Norte aún no ha presentado ningún proyecto de este tipo.
Su intención es que, una vez reiniciado el diálogo, se debata sobre las armas nucleares que, según Pyongyang, Estados Unidos posee en Corea del Sur
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario