Algunas compañías de electricidad de Japón tienen previsto solicitar la reanudación de cinco centrales nucleares según las nuevas directrices de seguridad adoptadas por la Autoridad de Regulación Nuclear del país, que obligan a las empresas propietarias a tomar medidas para hacer frente a accidentes graves.
El viernes cuatro compañías que poseen centrales atómicas notificaron a la autoridad reguladora sus planes para presentar solicitudes tan pronto como las nuevas directrices entren en vigor el próximo lunes.
Las cinco centrales son: la de Tomari, en Hokkaido; las de Oi y Takahama, en Fukui; Ikata, en Ehime, y la de Sendai, en la prefectura de Kagoshima. Un total de 10 reactores estarán sometidos a pruebas de seguridad antes de reanudar sus operaciones.
La propietaria de la central Genkai, en la prefectura de Saga, dice que el próximo viernes presentará la solicitud después de que terminen los preparativos.
La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, que gestiona la planta Kashiwazaki-kariwa, en la prefectura de Niigata, dice que decidirá el calendario de su solicitud después de reunirse hoy viernes con el Gobierno prefectural.
El gobernador de Niigata, Hirohiko Izumida, ha criticado la postura de TEPCO porque, a su juicio, se ha precipitado a la hora de solicitar la reactivación de su planta nuclear, y afirmó que no puede aceptar esa iniciativa a menos que cuente con la aprobación de los ciudadanos de la zona.
Tras el accidente nuclear en Fukushima hace dos años se cerraron todas las centrales nucleares, y actualmente solo hay una funcionando.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario