El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha afirmado que estudiará detenidamente la condición económica del país antes de decidir cómo seguir adelante con el incremento del impuesto al consumo.
La tasa, que actualmente es del 5%, se elevará en dos fases. Está previsto que suba al 8% el próximo abril, y hasta el 10% en octubre de 2015.
Abe dijo a la prensa el sábado que, como primer ministro, tomará las decisiones finales sobre el aumento del impuesto controlando de cerca los indicadores económicos. Agregó que valorará la necesidad de sacar al país de la deflación y conseguir crecimiento económico contra las demandas de restaurar la salud fiscal. Estas declaraciones se producen en un momento en el que permanecen divididas las opiniones sobre la idoneidad de cambiar el plan de incremento del impuesto.
El ministro de Hacienda, Taro Aso, quiere seguir adelante con el aumento, y afirma que Japón ha prometido a la comunidad internacional que lo va a hacer.
Sin embargo, otras figuras cercanas a Abe le han pedido que considere elevar el impuesto en incrementos más pequeños del 1% anual, o lo posponga en 2 o 3 años.
Al parecer, el primer ministro querría tomar una decisión final antes de la sesión de la Dieta de octubre.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario