En las conversaciones anuales entre Estados Unidos y China, se ha acordado establecer vínculos económicos más estrechos, pero han disentido en la forma de abordar la situación del extécnico de la CIA Edward Snowden que filtró información confidencial y en el asunto de los derechos humanos en China.
Los dos países terminaron el jueves el Diálogo Estratégico y Económico de dos días de duración celebrado en Washington.
Estados Unidos y China han acordado iniciar negociaciones sobre un tratado de inversión bilateral destinado a revisar las normas comerciales y a promover la inversión empresarial de ambas naciones.
También han decidido colaborar para hacer frente al calentamiento global desarrollando, por ejemplo, redes de suministro eléctrico de gran eficiencia basadas en la tecnología de la información.
No obstante, no lograron ponerse de acuerdo en la forma en que China debería haber abordado el asunto de Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que está acusado de divulgar programas secretos de vigilancia de su país.
En una rueda de prensa que puso fin al diálogo bilateral, el subsecretario de Estado, William Burns, criticó la decisión de las autoridades de Hong Kong de permitir a Snowden abandonar el territorio chino con destino a Moscú a pesar de los llamamientos de Estados Unidos para que lo extradite.
El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, defendió las acciones de Hong Kong afirmando que son conforme a derecho.
Fuente:
NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario