Nagasaki, la ciudad del oeste de Japón sobre la que Estados Unidos arrojó una bomba atómica en 1945, conmemora 68 años desde el incidente este viernes. Nagasaki fue atacada tres días después de Hiroshima.
El primer ministro de Japón Shinzo Abe se unió a los sobrevivientes del ataque y a los familiares de los difuntos en la ceremonia de conmemoración que tuvo lugar en el Parque de la Paz cercano al punto donde hizo explosión la bomba. A las once horas dos minutos de la mañana, la hora exacta de la explosión, se guardó un minuto de silencio.
El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, leyó una declaración de paz en la que criticó al Gobierno central por negarse a firmar la declaración conjunta de la conferencia celebrada el pasado abril en Suiza sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.
La mencionada declaración afirma que las armas nucleares son inhumanas y que nunca deberían usarse bajo ninguna circunstancia. Aparentemente, el Gobierno central se negó a firmarla por su dependencia en el armamento nuclear de Estados Unidos para su defensa.
El alcalde de Nagasaki hizo un llamamiento al Gobierno central a reanalizar su postura, teniendo en cuenta que ha sido el único país del mundo en sufrir un ataque nuclear y exhortó a las autoridades nacionales a comprometerse a que ningún ser humano será víctima de un ataque nuclear en el futuro.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario