lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobierno japonés ayudará a autoridades locales a trazar planes de evacuación en caso de accidente nuclear

El Gobierno japonés formará comités consultivos integrados por funcionarios de varios ministerios y agencias para ayudar a las autoridades municipales a elaborar planes de evacuación para posibles accidentes nucleares.


Tras la catástrofe ocurrida en Fukushima en marzo de 2011, 156 municipios de todo el país situados a 30 kilómetros de una central nuclear han revisado sus planes de evacuación para un supuesto accidente nuclear.

Sin embargo, el proceso se ha estancado debido a la dificultad de los Gobiernos locales para realizar los preparativos correspondientes.

Los planes incluyen la evacuación a otras prefecturas y el transporte de personas mayores que se encuentren en hospitales o residencias para la tercera edad, entre otros asuntos clave.

Hasta el momento, el Gobierno central ha delegado el diseño de los planes de evacuación en los propios municipios, alegando que es su cometido. Sin embargo, las autoridades nacionales han cambiado de opinión y han decidido establecer comités consultivos que otorguen al Estado el papel principal a la hora de resolver los problemas a los que se enfrentan los Gobiernos locales.

Estos grupos, que se establecerán en regiones que alberguen alguna central nuclear, estarán formados por funcionarios de ministerios y agencias relacionados con la cuestión.

El Gobierno tiene previsto presentar el plan de manera oficial el martes en una reunión sobre prevención de desastres nucleares.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario