jueves, 3 de octubre de 2013

Asociación japonesa de medios protesta contra proyecto de ley sobre datos confidenciales

La Asociación de Editoriales de Japón, que incluye a NHK así como a otras emisoras de televisión y agencias de noticias, afirmó que un proyecto de ley sobre datos confidenciales que está elaborando el Gobierno podría vulnerar la libertad de información en el país.


La entidad presentó ante el Gobierno una protesta formal por escrito el miércoles.

El Gobierno se propone promulgar el proyecto durante la sesión parlamentaria a celebrarse en los próximos meses. La ley propuesta designa y protege información confidencial relacionada con la seguridad nacional, calificándola de "secretos específicos"

Se estipula un castigo de 10 años de prisión para funcionarios del Estado que filtren información cubierta por la nueva ley.

En su protesta, la Asociación de Editoriales afirma que el proyecto es ambiguo en relación al alcance de los "secretos específicos" y que carece de un sistema para comprobarlos.

También advierte que la ley otorgaría al Gobierno la capacidad de clasificar datos de manera arbitraria y así ocultar información que el pueblo japonés necesita conocer.

El grupo hace hincapié en que la libertad de prensa es un elemento fundamental de la democracia y que la ley podría interferir con el legítimo proceso de difusión de noticias.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario