miércoles, 2 de octubre de 2013

Científicos japoneses logran regenerar glándulas lacrimales y salivares en ratones

Un equipo de científicos japoneses afirma haber regenerado glándulas lacrimales y salivares en ratones utilizando células jóvenes de embriones de ratón. Este hallazgo hace surgir la esperanza de que en el futuro sea posible curar los síndromes de ojo seco y resequedad bucal.


El equipo, bajo el mando del profesor Takashi Tsuji, de la Universidad de Ciencias de Tokio, cultivó dos tipos de células de embriones de ratón y las transformó en glándulas primitivas.

Posteriormente, trasplantó las glándulas a ratones adultos a los que se les habían retirado las glándulas lacrimales y salivares. Como resultado, se demostró que las glándulas implantadas habían empezado a funcionar normalmente.

El equipo tiene previsto realizar experimentos similares usando células humanas del tipo iPS, es decir, células madre pluripotenciales inducidas, que tienen la virtud de transformarse en cualquier tejido corporal.

El profesor Tsuji espera que este método se pueda utilizar en el tratamiento de personas en edad avanzada que sufren dificultades para deglutir o quienes padecen a causa del síndrome de ojo seco

Fuente. NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario