viernes, 25 de octubre de 2013

Estudio revela descenso en la capacidad física y aumento de la obesidad infantil en Fukushima tras el accidente nuclear

En la prefectura japonesa de Fukushima, afectada por el accidente nuclear de 2011, se ha constatado una reducción en las capacidades físicas de los niños debido a las continuas restricciones sobre las actividades al aire libre.


El Gobierno de Fukushima afirma que 465 escuelas públicas de la prefectura limitaron las actividades al aire libre entre sus estudiantes por miedo a la radiación tras el accidente nuclear de marzo de 2011. Esta cifra representa aproximadamente un 60% de todos los establecimientos escolares públicos de la prefectura.

Muchos centros educativos eliminaron las actividades al aire libre de sus clases de educación física, o acortaron el tiempo de recreo que los alumnos pueden pasar fuera. Sin embargo, según un estudio reciente, cerca del 90% de las escuelas han eliminado ya tales restricciones.

Las autoridades de la prefectura afirman que esta decisión se debe al progreso de los trabajos de descontaminación en la zona y a un mayor entendimiento de la situación por parte de las familias de los niños.

Con todo, el Ministerio de Educación de Japón constató en su informe nacional de 2012 sobre las capacidades físicas de los niños de todo el país que los estudiantes de primaria de la prefectura de Fukushima obtuvieron puntuaciones más bajas en todas las categorías en comparación con los estudios realizados antes del desastre de 2011.

Por otra parte, un estudio diferente ha revelado que la tasa de obesidad infantil en Fukushima es mayor que la media nacional en casi todas las franjas de edad.

Las autoridades locales señalan que muchos padres están todavía preocupados por la radiación y se muestran reacios a permitir que sus hijos jueguen al aire libre. Por ello, están trabajando para hacer frente a estas preocupaciones y para mejorar las capacidades físicas de los niños de Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario