miércoles, 2 de octubre de 2013

Japón pretende incluir en un pacto escrito con EEUU una cláusula que exija mesura a China

El Gobierno japonés desea intercambiar puntos de vista con Estados Unidos sobre el incremento de la actividad marítima china en el este de Asia.


El jueves de esta semana está previsto que se reúnan en Tokio los titulares de Defensa y Exteriores de Japón y Estados Unidos, Itsunori Onodera y Fumio Kishida por parte japonesa y Chuck Hagel y John Kerry, por parte estadounidense.

Se presume que las dos delegaciones acordarán revisar en 2014 las directrices que rigen la cooperación bilateral en materia de defensa. También reafirmarán la necesidad de lograr un acuerdo para reubicar la base aérea de Futenma, perteneciente a la Infantería de Marina de Estados Unidos y situada en la prefectura de Okinawa. De este modo se aligeraría la carga que pesa sobre esta región.

Uno de los puntos más importantes de la reunión será la seguridad en el este de Asia. Japón quiere que en el acuerdo con Estados Unidos quede reflejada por escrito una cláusula disuasoria contra China. El Gobierno japonés pretende que China ejerza un papel responsable y constructivo para garantizar la seguridad en la región, que acate las normas internacionales y que aumente la transparencia de su presupuesto militar

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario