viernes, 6 de diciembre de 2013

Cámara Alta de Japón se dispone a aprobar ley sobre secretos de Estado a pesar de protestas de la oposición

En Japón, la coalición gobernante tiene previsto hacer que la Cámara Alta del país apruebe y promulgue la ley de protección de secretos de Estado el viernes, última jornada de la actual sesión de la Dieta, o Parlamento japonés. Sin embargo, las formaciones de la oposición planean bloquear la aprobación.


La Cámara Baja aprobó la ley a finales de noviembre. Posteriormente, un comité especial de la Cámara Alta la aprobó también el jueves, con un gran apoyo del partido gobernante, el Liberal Demócrata, y de su socio de coalición, el Komei.

Con anterioridad, la coalición gobernante había presentado una moción para poner fin a los debates sobre la ley. Las formaciones de la oposición, por su parte, habían protestado enérgicamente, alegando que se trataba de una votación unilateral y que, por lo tanto, carecía de validez.

También el jueves, trataron el tema en una sesión plenaria de la Cámara Alta. Sin embargo, decidieron aplazar la votación hasta el día siguiente.

Los legisladores del Partido Restauración y del Partido de Todos, ambos pertenecientes a la oposición, tienen previsto abstenerse en la votación. Alegan que la coalición gobernante no se ha propuesto llevar a cabo suficientes debates respecto a la ley. Ambos partidos la aprobaron en la Cámara Baja, después de que se realizaran ciertas revisiones.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario