martes, 17 de diciembre de 2013

China planea fortalecer vínculos con los países vecinos sin dejar de lado las disputas territoriales

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Ji, ha dicho que su país planea fortalecer los vínculos de cooperación con las naciones vecinas. No obstante, dejó entrever que la política del Gobierno debe continuar siendo la de presionar a Japón con respecto a las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental.

Wang, que habló el lunes en Pekín sobre la política exterior china, mencionó que el presidente Xi Jinping y el premier Li Keqiang han visitado 22 países y se han reunido con sus líderes. Asimismo, hizo hincapié en que China ocupa ahora un lugar más importante en la comunidad internacional y que su influencia estratégica está aumentando.

Con respecto a la política diplomática del año próximo, Wang dijo que China desea fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los vecinos.

Agregó que China y las naciones de la región crearán vínculos más estrechos que compartan el mismo destino.

Sin embargo, también dijo que su país nunca titubeará para proteger su soberanía y su dignidad. Añadió que Pekín utilizará el diálogo para resolver las disputas con algunos vecinos sobre asuntos territoriales y derechos e intereses marítimos.

Al parecer, Wang se refería a las islas Senkaku y a las disputas territoriales con las Filipinas y otros países por islas en el mar de la China Meridional.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario