Japón y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se comprometerán, en una cumbre que se celebrará en Tokio desde el viernes, a incrementar su cooperación para garantizar la seguridad de los vuelos en la región.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantendrá encuentros durante tres días con los líderes de los diez países que forman la ASEAN. Está previsto que publiquen un comunicado y una declaración de amistad y cooperación entre Japón y la ASEAN.
En el comunicado provisional, hacen un llamamiento a una mayor colaboración para garantizar la seguridad de los vuelos regionales. Esta iniciativa se produce después de que China decidiera crear una zona de identificación de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental.
Además, afirman que Japón ayudará a la ASEAN y a China a crear normas legalmente vinculantes para la resolución de las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.
Por otra parte, señalan que Japón acogerá una reunión de ministros de Defensa en la que se dialogará sobre cooperación en asuntos como el rescate y las operaciones de ayuda tras desastres naturales como el tifón Haiyan, que devastó la región central de Filipinas el mes pasado.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario