jueves, 23 de enero de 2014

Familiares de miembros de la cúpula china habrían utilizado paraísos fiscales

El periódico británico The Guardian ha publicado que más de una decena de familiares de líderes de China están gestionando sus activos mediante compañías en el extranjero.

La edición del miércoles del rotativo informó de que se han filtrado documentos financieros que revelan que el cuñado del presidente chino, Xi Jinping, es una de las personas que están haciendo uso de paraísos fiscales, concretamente en las Islas Vírgenes, territorio de Reino Unido.

La publicación señala que el cuñado de Xi es un inversor y promotor inmobiliario que posee el 50 % de las acciones de una compañía de dicho sector, con sede en las Islas Vírgenes.

El artículo agrega que una institución financiera de Suiza ayudó al hijo del expremier Wen Jiabao en el establecimiento de su propia consultoría durante el mandato del político.

The Guardian indica que esta compañía se fundó para permitir la apertura de cuentas bancarias bajo el nombre de la firma, lo que dificultaría el rastreo de los bienes.

Se calcula que desde el año 2000 se han evadido de China entre uno y cuatro billones de dólares en activos imposibles de localizar. Los altos funcionarios del Gobierno chino no están obligados a dar a conocer estos bienes.

China expresó su disgusto por el informe de un periódico británico según el cual parientes de líderes chinos estarían depositando su dinero en cuentas en el extranjero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, declaró el miércoles que no conoce los detalles del asunto, pero que el artículo publicado por The Guardian es ilógico y poco convincente.

Qin agregó que la nota le sugiere la existencia de motivos ocultos.

Ha trascendido que las autoridades chinas están restringiendo en todo el país el acceso a sitios de Internet que publicaron el artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario