jueves, 23 de enero de 2014

Se inicia en Pekín juicio contra un importante disidente chino

Un importante activista chino está siendo juzgado en Pekín por su participación en una revuelta de disidentes que sofocaron líderes chinos al mando del presidente Xi Jinping.


El juicio de Xu Zhiyong empezó el miércoles en un tribunal situado en las afueras de la capital. Se le acusa de convocar a multitud de personas con el objetivo de alterar el orden público.

El año pasado Xu fundó, junto con otras personas, el Nuevo Movimiento de Ciudadanos, que ha estado muy activo en Internet instando a la gente a participar en la reforma política y social.

Muchas de los miembros de ese movimiento han sido detenidos por participar en manifestaciones exigiendo que se den a conocer los bienes que poseen altos funcionarios del Partido Comunista.

Los abogados de Xu dicen que la Fiscalía lo acusa de planificar y organizar estas actividades, mientras que la defensa sostiene en los tribunales que el propio juicio carece de legitimidad.

Agentes de policía se han destacado alrededor del edificio de los tribunales. Los simpatizantes de Xu ondeaban pancartas abogando por la libertad de expresión y gritaban que es inocente. La policía interrumpió esas protestas y obligó a sus integrantes a dispersarse.

Las autoridades de seguridad han prohibido a los disidentes que abandonen sus hogares y temen que el juicio desencadene nuevas protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario