Según un experto en Derecho, no se debe permitir que Japón ejerza su derecho a la autodefensa colectiva, independientemente de los cambios que realice el Gobierno en la interpretación de la Constitución.
Los responsables de la Oficina de Legislación del Gabinete fueron los que decidieron, en su día, la actual interpretación del derecho a la autodefensa colectiva, basándose en lo que estipula la Carta Magna de Japón, y concluyeron que el país asiático no puede ejercer tal derecho.
Sin embargo, el primer ministro Shinzo Abe hizo hincapié, durante una sesión del Comité de la Cámara Baja el jueves, en la necesidad de realizar cambios en la interpretación de tal derecho.
Abe declaró que es el propio Gabinete el que tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre la interpretación, y no el titular de la Oficina de Legislación.
En un encuentro organizado también el jueves en Tokio por legisladores de varios partidos, el extitular de la Oficina, Masahiro Sakata, señaló que los gobiernos japoneses han tenido dificultades a la hora de determinar el estatus de las Fuerzas de Autodefensa del país bajo el Artículo 9 de la Constitución. Según éste, Japón no puede tener ejército.
Sakata declaró que la Oficina de la que era titular hizo muchos esfuerzos para definir las Fuerzas de Autodefensa de Japón como un mínimo necesario para proteger las vidas y los bienes del pueblo japonés.
El experto en Derecho señaló que permitir que Japón ejerza el derecho a la autodefensa colectiva significaría reconocer la posibilidad de que ciudadanos japoneses participen en conflictos bélicos en otros países, algo sobre lo que toda la nación debe decidir.
Sakata advirtió que los intentos del Gabinete de decidir acerca de un tema tan importante mediante la reinterpretación de la Carta Magna equivaldrían a rechazar el imperio de la ley.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario