El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, una entidad de investigación británica, afirma que la velocidad de la expansión militar del este de Asia supera la de Occidente.
En su informe anual del miércoles, basado en su evaluación de la capacidad militar global y las situaciones regionales de seguridad, el instituto señala que los gastos en defensa de Asia fueron casi un 12 % mayores en 2013 que en 2010.
El informe indica que China, Japón y Corea del Sur fueron las naciones que más gastaron, representando más de la mitad de los gastos en defensa de toda la región. Agrega que el presupuesto chino superó ampliamente el de sus vecinos, y que China ahora invierte alrededor del triple que la India en defensa, más que el total de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.
El informe también menciona el reclamo chino de la soberanía de las islas Senkaku, controladas por Japón. Afirma que la presión diplomática y la ubicación de fuerzas paramilitares marítimas en apoyo de su reclamo contribuyó a que Japón adoptara una postura más firme y enérgica al respecto.
Analistas de seguridad del instituto subrayan la necesidad de crear un mecanismo para gestionar las consultas entre militares de China y Japón. Añaden que tal mecanismo podría ayudar a reducir el riesgo de encuentros tácticos en mar o aire, que posiblemente conducirían a una crisis estratégica.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario