Japón continuará buscando la celebración de una cumbre bilateral con Corea del Sur, o conversaciones trilaterales junto a este país y los Estados unidos.
Según fuentes del Gobierno japonés, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha mostrado su satisfacción por el comentario del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de que su Administración no tiene planes de revisar un comunicado sobre las mujeres que fueron obligadas a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial.
Abe dijo a la Dieta el viernes que su Gobierno mantendrá el comunicado que en 1993 emitió el entonces secretario jefe del Gabinete, Yohei Kono, en el que reconoció los hechos y se disculpó por el reclutamiento de muchas mujeres coreanas con el fin de trabajar en burdeles para los soldados japoneses durante el conflicto bélico.
Park calificó el comentario de Abe de afortunado en una declaración y dijo que espera que sea el comienzo del proceso de cura de las heridas infligidas a las víctimas y el refuerzo de las relaciones entre los dos países.
Abe y Park no han sostenido una cumbre desde que la presidenta accedió al cargo en febrero del año pasado.
Fuentes japonesas afirman que este último comentario de Park podría ser una señal de que hay posibilidades de que cambie su reticencia a celebrar una cumbre con Japón. La presidenta arguye que hay diferencias en la percepción de la historia compartida.
Los Estados Unidos esperan organizar una cumbre trilateral con Japón y Corea del Sur aprovechando una cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en La Haya, Holanda, este mismo mes. La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marie Harf, dijo el viernes que Washington ha pedido diálogo y reconciliación entre Tokio y Seúl.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario