Este mes, las marinas de guerra de China y Rusia llevarán a cabo por primera vez una serie de maniobras conjuntas en el mar de la China Oriental.
El portavoz naval chino, Liang Yang, dio a conocer el martes que los ejercicios se realizarán entre el 20 y el 26 de mayo en el norte de esa zona marina, y agregó que ambos países enviarán 14 barcos, dos submarinos y varios aviones.
China y Rusia realizan maniobras militares conjuntas desde 2012, pero será la primera vez que lo hacen en el mar de la China Oriental. Las dos anteriores se realizaron respectivamente en el mar Amarillo, frente a las costas chinas, y en el mar del Japón, frente a las costas rusas.
Los analistas opinan que la intención de los dos países es mostrar su alianza militar a los países occidentales.
El anuncio de los ejercicios sucede después de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicara que el tratado de seguridad nipo-estadounidense abarca las islas Senkaku, en el mar de la China Oriental, controladas por Japón y reclamadas por China y Taiwán.
En medio de la creciente tensión a causa del conflicto ucraniano entre Rusia, por un lado, y los países europeos y Estados Unidos por el otro, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto ir el 20 de mayo a Shanghái, que se halla cerca de las aguas donde se van a realizar los ejercicios conjuntos.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario