Los líderes de las Filipinas y Vietnam acordaron fortalecer la cooperación bilateral en seguridad marítima para hacer frente a las pretensiones territoriales de China en aguas cercanas.
El presidente de las Filipinas, Benigno Aquino, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se reunieron en Manila el miércoles por la tarde.
Deliberaron sobre asuntos regionales, entre ellos el reciente enfrentamiento marítimo entre China y Vietnam en torno a una plataforma petrolífera china en el mar de la China Meridional.
En una declaración emitida tras la reunión, el primer ministro vietnamita afirmó que la instalación de la plataforma constituye una violación del derecho internacional y representa una grave amenaza a la paz y la estabilidad en las aguas de la región.
Nguyen Tan Dung agregó que su país y las Filipinas decidieron colaborar para hacer frente a las actividades ilegales en la zona.
El presidente Aquino, por su parte, comentó que, como naciones marítimas, ambos países enfrentan problemas en común. Afirmó que la cooperación bilateral les permitirá proteger mejor sus recursos marinos.
Tanto las Filipinas como Vietnam reclaman la soberanía de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional. Sin embargo, aparentemente ambos líderes decidieron archivar la cuestión por el momento para contrarrestar de manera conjunta las crecientes actividades chinas en la región. Los dos países también planean pedir la cooperación de otras naciones vecinas.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario